
NECROSIS DE LA CABEZA FEMORAL
¿Dolor profundo en la ingle o la cadera que empeora al caminar o al estar de pie? Podría tratarse de necrosis de la cabeza femoral. Descubre en qué consiste, sus síntomas, opciones de tratamiento y cuándo considerar una cirugía para evitar el colapso de la articulación.

ALTA ESPECIALIDAD EN RECONSTRUCCIÓN ARTICULAR DE CADERA Y RODILLA
¿En qué consiste esta enfermedad?
DOLOR PERSISTENTE DE CADERA

Atención especializada con tecnología de última generación

El Dr. Javier de Aguinaga Magaña es especialista en reemplazo articular de rodilla, certificado en cirugía robótica con ROSA Knee de Zimmer Biomet, lo que permite una colocación más precisa de la prótesis, con menos dolor, menos complicaciones y una recuperación más rápida.



La necrosis avascular es la muerte de tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea. También se la conoce como osteonecrosis, y puede producir pequeñas fracturas en el hueso y el colapso de este. El proceso suele durar de meses a años.
Si el hueso se fractura o si la articulación se disloca, el flujo sanguíneo a un segmento del hueso puede detenerse. La necrosis avascular también se asocia con el consumo prolongado de medicamentos esteroides en dosis altas y con la ingesta excesiva de alcohol. Si bien cualquier persona puede sufrir esta afección, es más frecuente en las personas que tienen entre 30 y 50 años.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

¿Cuáles síntomas se asocian con esta enfermedad?

Algunas personas no tienen síntomas en las primeras etapas de la necrosis avascular. A medida que la afección empeora, podrías sentir dolor en las articulaciones afectadas únicamente al cargar peso sobre ellas. Con el tiempo, podrías sentir dolor incluso si estás recostado.
El dolor puede ser leve o intenso. Generalmente, se desarrolla progresivamente. El dolor relacionado con la necrosis avascular de la cadera podría concentrarse en la ingle, el muslo o el glúteo. Además de la cadera, también podrían verse afectados el hombro, la rodilla, la mano y el pie.
Algunas personas desarrollan necrosis avascular en ambos lados, por ejemplo, en ambas caderas o ambas rodillas.

¿Qué la causa?

La necrosis avascular se produce cuando se interrumpe o se reduce el flujo sanguíneo a un hueso. La reducción del suministro de sangre puede deberse a las siguientes causas:
-
Traumatismo óseo o articular. Una lesión, como una luxación articular, podría dañar los vasos sanguíneos cercanos. Los tratamientos oncológicos en los que se utiliza radiación también pueden debilitar los huesos y dañar los vasos sanguíneos.
-
Depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. La grasa (lípidos) puede obstruir los vasos sanguíneos pequeños, lo que podría reducir el flujo sanguíneo que circula hacia los huesos.
-
Determinadas enfermedades. Enfermedades como la anemia de células falciformes y la enfermedad de Gaucher también pueden reducir el flujo sanguíneo que circula hacia los huesos.
En ocasiones, no se comprende completamente qué puede provocar la necrosis avascular cuya causa no es un traumatismo. Es probable que la genética combinada con el consumo excesivo de alcohol, determinados medicamentos y otras enfermedades sean factores influyentes.
SOLICITA UNA CITA MÉDICA
Dr. Javier de Aguinaga Magaña
Médico especialista en Ortopedia y Traumatología, con Alta Especialidad en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla.
Torre Médica Hospital San José Valle Real, piso 9, consultorio 5-B.
SOLICITA UNA CITA MÉDICA
Dr. Javier de Aguinaga Magaña
Médico especialista en Ortopedia y Traumatología, con Alta Especialidad en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla.
Emilio Castelar #144, Col. Arcos Vallarta. Guadalajara, Jalisco.
Emilio Castelar #144, Col. Arcos Vallarta. Guadalajara, Jalisco.
Emilio Castelar #144, Col. Arcos Vallarta. Guadalajara, Jalisco.









